lunes, 29 de julio de 2019

técnicas de construcción y aportes del imperio romano a la ingeniería

Para la realización de magníficas estructuras, los romanos tuvieron la necesidad de usar herramientas de construcción y de una gran cantidad de mano de obra para la culminación de las mismas. La mano de obra provenía de los esclavos que los Romanos capturaban al invadir invadir una región. Las herramientas herramientas que usaron para estas construcciones fueron extraídas de los Etruscos y los Griegos


Construcción: Materiales 

Inicialmente los Romanos utilizaron piedras cortadas como el mármol en sus construcciones y edificios, así como también el uso de ladrillos de arcilla cocida con mortero (Una mezcla de arena, cal y agua) que permitía unir fuertemente fuertemente los ladrillos ladrillos. El descubrimiento descubrimiento más importante de los romanos en términos de arquitectura podría atribuirse al cemento Romano, una mezcla de cal, piedras pequeñas o arena y Pozzolana, una especie de arena volcánica muy abundante en las áreas circundantes al monte Vesubio en Nápoles

Ingeniería hidráulica: acueductos

Los acueductos eran característicos en la ingeniería romana, y surgen para solucionar el problema de abastecimiento de agua de las ciudades que no estaban cercanas a un rio. El agua se obtenía en manantiales o embalses situados a mayor altura, hasta la ciudad donde se canalizaba y distribuía por medio de tuberías de plomo. 

El agua fluía por gravedad a lo largo de la red. Los canales (acueductos) eran de ladrillo o de piedra con un revestimiento interior de cemento impermeable, y en promedio medían 90 cm. de ancho y 1.8 m de profundidad; algunos eran subterráneos y tenían respiraderos cada 73 m aproximadamente.

La parte superior del canal se cubría con lajas de piedra para evitar que el agua se ensuciara. El primer acueducto de Roma fue el Aqua Appia, construido hacia 312 a.C.: medía unos 16 Km. de largo y la mayor parte de su recorrido era subterráneo. Si el acueducto no podía rodear un valle, por lo general se construía a través de éste mediante una serie de arcos de medio punto, coronados por un canal con una ligera inclinación, para permitir correr el agua.

Cloacas

En el subsuelo romano estaban las cloacas, que recibían las aguas residuales vertidas a través del alcantarillado de la ciudad. Eran suficientemente amplios como para que un hombre pudiera caminar por ellas, pero se ponía una reja en la desembocadura para impedir impedir la entrada entrada a la ciudad. Un intrincado sistema de drenaje descargaba las aguas negras de la ciudad en el río Tíber, que las llevaba hasta el mar. Las alcantarillas pequeñas desembocaban en otra mucho más grande, la Cloaca Máxima, que se extendía desde el Forum hasta el río bajo un corredor abovedado de 5 m de ancho y que aún está en servicio.

Termas

Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. Los primeros fueron construidos en el siglo II a.C. por iniciativa de benefactores de la ciudad y para fines de lucro, y posteriormente diversos emperadores mandaron construirlos para el uso público.  Estos baños públicos tenían estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener un baño en su casa, como los plebeyos o los esclavos. 

Puentes

Los Romanos fueron la primera civilización que aprovecharon en su totalidad la estructura de arcos. Los puentes Romanos se caracterizaban por ser una serie de arcos no necesariamente simétricos en sucesión sucesión. Construyeron Construyeron puentes puentes sólidos sólidos para conectar caminos entre ciudades así como puentes “móviles” que eran utilizados en tiempos de guerra. Hoy en día hay conocimiento de 931 puentes, la gran mayoría siendo construidos en piedra y muchos de los cuales no solo siguen en pie sino que tienen algún tipo de trafico sobre ellos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario